Caperucita nunca iba a la escuela… Pero tenía derecho a educación

La delegación de Entreculturas en Burgos celebró el 20 de noviembre valiéndose de cuentacuentos y literatura para los más pequeños, protagonistas del día. Un grupo de 15 niños y niñas se reunieron en la Biblioteca Pública, donde se escucha y participa de los Cuentacuentos y se desarrollan un sinfín de actividades que despiertan la imaginación de pequeños y grandes.

Primero escucharon la historia de Yuyuba, que creció en el bosque gracias a que alguien le proporcionó lo que necesitaba para vivir: cariño, educación, salud,… Algo no diferente a lo que necesita cualquiera de nosotros para ser feliz. El taller continuó haciendo un mural en el que se relacionaban los Derechos de la Infancia con cuentos tradicionales.

Como diría Rocío González Pascual, Caperucita nunca iba a la Escuela, pero tenía Derecho a la Educación. Al Soldadito de Plomo le faltaba una pierna, pero tenía Derecho a la Sanidad. A Hansel y Grettel los abandonaron en el bosque, pero tienen Derecho a una Familia. A los tres cerditos el lobo les derribó la casita, pero tienen Derecho a una Vivienda digna y agradable para vivir. El Patito Feo no tenía amigos por ser diferente… Pero tiene Derecho a la Igualdad, a la Amistad y a que le quieran tal y como es.

 

 

 

 

 

La conclusión del día fue que los niños y niñas de cualquier parte del mundo resumen todo su deseo y necesidad en un “quiero que me quieran, tener un nombre, que me cuiden, saberlo todo, que me enseñen a ser libre, que me escuchen cuando hablo, y que todos los niños del mundo tengan un lugar donde poder crecer”.

Es justo. Quieren tener un presente feliz que les haga vislumbrar un mañana lleno de posibilidades para todos y todas. Y tienen derecho a ello.