El 21 de octubre rebélate contra la pobreza

<<Desde distintos sectores sociales, y uniendo diversidad de sensibilidades e intereses, la sociedad civil española se muestra unida para hacer un llamamiento conjunto a toda la ciudadanía para que se movilice hasta lograr medidas concretas contra la pobreza mundial>>, afirma el manifiesto de la Alianza Española contra la Pobreza.

En el año 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración del Milenio, en la cual 189 jefes de Estado se comprometían a llevar a cabo ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) como punto de partida para erradicar la pobreza extrema, promover la dignidad humana y la igualdad, y alcanzar la paz, la democracia y la sostenibilidad ambiental. Seis años después, no sólo no se está avanzando, sino que en muchos aspectos se está retrocediendo. De hecho, en lo que respecta a la pobreza, 20.000 personas siguen muriendo cada día.

En el marco de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en España (CONGDE) -desde la que se impulsa la campaña Pobreza Cero-, Entreculturas se une a este llamamiento desde la urgencia de acabar con esta flagrante violación de los Derechos Humanos. Lánzate a la calle el 21 de octubre para exigirle al Gobierno un mayor esfuerzo por alcanzar el 0.7%, una mejora de la calidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo, la cancelación total de la deuda externa y el planteamiento de un comercio más equitativo. En definitiva, alza tus manos contra la injusticia y haz visibles a los que pasan hambre, a los que no tienen dónde dormir, a los que no tienen qué comer... Rebélate contra la pobreza: ¡más hechos, menos palabras!

Todas las actividades programadas en http://www.rebelatecontralapobreza.org/

 

 

Movilizaciones en el mundo

El "Llamamiento de Acción Mundial contra la Pobreza" (GCAP, por sus siglas en inglés), es una coalición presente en más de 100 países de la que forman parte millones de personas en todo el mundo. Entre el 16 y el 21 de octubre, desarrollará cientos de actividades y movilizaciones con objeto de presionar a los líderes mundiales para que tomen medidas definitivas contra la pobreza. En los principales países de los cinco continentes se llevarán a cabo manifestaciones, conciertos, actividades deportivas, campañas de sensibilización en centros educativos y acciones de incidencia política.

También en España está programada para la misma fecha la llamada Semana de Movilizaciones contra la Pobreza, a lo largo de la cual se aprovechará cada uno de los días para reivindicar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Así, el lunes se centrará en la Deuda Externa y la justicia comercial; el martes, en la sostenibilidad ambiental; el miércoles, en la mortalidad infantil y en las grandes enfermedades; el jueves, en la equidad de género; el viernes, en el derecho a la educación y el sábado 21, como colofón, tendrá lugar la gran concentración contra la pobreza. "La pobreza mata más que el terrorismo o las guerras, pero apenas se habla de ella. Queremos durante esa semana llevarla a las primeras páginas, recordar que las promesas incumplidas de los líderes mundiales se traducen en una tragedia silenciosa con decenas de miles de muertes de seres humanos cada día. Para las organizaciones miembro de la Alianza Española contra la Pobreza no hay nada más importante ni más urgente que acabar con esta injusticia", afirma José María Medina, portavoz de la Alianza.

Consulta el calendario de acciones