Entrevista a Jaime Moreno SJ, recién evacuado de República Centroafricana
La inestabilidad ha sido una constante en la ciudad desde que los rebeldes tomaron el poder a finales de marzo, tras un golpe de Estado contra el presidente François Bozizé. Michel Djotodia se autoproclamó presidente y nombró un gobierno interino encabezado por Nicolas Tiangaye, primer ministro.
El golpe de Estado y la violencia derivada obligó a cerrar numerosos proyectos de cooperación, entre ellos, los del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), socio local de Entreculturas en República Centroafricana. "Me avisaron de que iba a haber una masacre, que iban a `pillar´ toda la ciudad, que la embajada francesa no iba a evacuar y que o salía ahora o me quedaba y no tenía nada que hacer", explica el jesuita Jaime Moreno, director nacional del JRS en República Centroafricana evacuado por la ONU. "Es una violencia generalizada, contra todo el mundo, porque lo que buscan es el dinero... el pillaje a afectado a toda la región: bancos, iglesias, comercios, ONG... está todo destruido".
Pincha sobre la imagen para ver la entrevista que TVE le hizo a Jaime Moreno SJ
el pasado 15 de abril con motivo de su evacuación de República Centroafricana (a partir del minuto 30:22)
Ouwada, Bría, Markounda y Bangui eran los cuatro enclaves en los que trabajaba el Servicio Jesuita a Refugiados en República Centroafricana. Sin embargo, debido a la violencia y la inestabilidad política del país, durante los últimos meses se ha suspendido la actividad en todos ellos.
"En diciembre de 2012, la guerrilla del Séléka (formado por la alianza de seis grupos rebeldes que no tienen entre sí nada en común más allá del odio y la oposición al presidente Bozizé) comienza a tomar la República Centroafricana ciudad por ciudad. El 17 de diciembre tuvimos que evacuar a todo el personal del JRS de Bría, cuya base fue destrozada y saqueada por los insurgentes", relata Jaime Moreno.
"A pesar de los acuerdos de paz de Libreville del 11 de enero y del apoyo de Chad para controlar el avance rebelde, Bozizé no cumple con lo pactado y el Séléka da un ultimátum de 72 horas antes de atacar Bangui, la capital. En ese momento, todo el personal humanitario nos reunimos ante la seria amenaza de la guerrilla y acordamos la evacuación".
Escucha aquí el relato completo de Jaime Moreno SJ hasta que consiguió salir de República Centroafricana.
ENLACE RELACIONADO: