I Encuentro del Voluntariado Joven de Entreculturas
El primer fin de semana de mayo tuvo lugar en Valencia el I Encuentro de Voluntariado Joven de Entreculturas en el que participaron un total de 35 chicos y chicas procedentes de Alicante, Valencia, Elche, Murcia, Madrid, Valladolid, A Coruña, Vigo, Santiago de Compostela y Sevilla.
Entreculturas está apostando por canalizar la frescura y el deseo de participar y actuar del voluntariado joven que se acerca a nuestras delegaciones. Son jóvenes de no más de 25 años con ganas de contribuir a transformar la sociedad. Mucho de este voluntariado proviene del proceso de participación y acompañamiento en las distintas Redes Solidarias de Jóvenes que Entreculturas promueve en distintas provincias y comunidades autónomas.
Somos conscientes del papel que representan los y las jóvenes en una sociedad que precisa de más y mejores ciudadanos y ciudadanas activas y globales. Entreculturas quiere contribuir a ser plataforma de reflexión, de participación y de acción para todos ellos y todas ellas. Es un nuevo reto. Esperamos estar a la altura de lo que la sociedad y el voluntariado joven demanda.
El propósito de esta primera cita fue conocer en profundidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su importancia para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Además, se hizo especial hincapié en cuáles son los elementos propios de la participación social y cómo diseñar acciones de movilización ciudadana.
![]() |
![]() |
Para finalizar, nada mejor que poner en práctica todo lo aprendido: los jóvenes protagonizaron una acción de movilización ciudadana en torno a la campaña Hospitalidad.es, para lo que contaron con diversos folletos informativos y recogieron firmas para la iniciativa #YoSoyTierradeAcogida a lo largo y ancho del antiguo cauce del río Turia.
![]() |
![]() |
Un fin de semana de intercambio y de aprendizaje con el que se ha querido ofrecer a los jóvenes nuevas herramientas para seguir canalizando su solidaridad y poniendo en práctica sus derechos y responsabilidades como ciudadanos globales.
¡Esto no ha hecho más que empezar!