Mesa redonda “Educación, progreso y comercio justo en el tercer mundo”

Tras una breve presentación de la labor que realiza cada ONGD, Tamara Cabezas (SED) explicó las políticas y líneas centrales con las que se llevan a cabo los proyectos de cooperación al desarrollo en el Sur. Seguidamente Ramón Llamera (Intermon) pasó a hablar sobre el concepto y los criterios en los que se basa el comercio justo, incidiendo en que no se trata solo de una alternativa al comercio tradicional, sino que supone una propuesta que defiende unos valores éticos, sociales y ecológicos. 

A continuación Pablo Redondo (Entreculturas) expuso los principios fundamentales de la educación al desarrollo, afirmando que "la educación constituye una palanca contra las injusticias", esto es, la herramienta más eficaz de la que disponemos para transformar las actuales estructuras socio-económico-políticas y construir una sociedad más justa, solidaria y fraterna. Partiendo de esta premisa, justificó el "compromiso por la educación" por el que apuesta claramente Entreculturas. 

Finalmente, Pablo incidió en que, si queremos lograr el desarrollo y progreso de los pueblos, no debemos conformarnos con la escolarización básica de los sectores excluidos, sino apostar por una educación caracterizada por la inclusión como objetivo, la equidad como principio de justicia, y la calidad como derecho y condición imprescindible de cara a lograr la igualdad de oportunidades.